mariaflash


I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Historia de Unix

En los años '60, un proyecto estaba bajo la línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para mejorar el estado de habilidad con software de tiempo compartido. El MIT, los laboratorios Bell, y General Electric fueron colaboradores en esta aventura.

En 1966, un grupo de investigadores de los Laboratorios Bell desarrolló un sistema operativo experimental llamado MULTICS (Información multiplexada y Sistema de Computación). Fue diseñado como sistema operativo interactivo para una computadora General Electric GE 645, permitiendo compartir información al mismo tiempo que daba seguridad. Sin embargo, hubieron muchos retrasos en el desarrollo y las versiones resultaron lentas y con mucha necesidad de memoria. Por esto y otras razones, los laboratorios Bell abandonaron el proyecto, pero sus ideas innovadoras serían ocupadas más adelante.

En 1969, Ken Thompson, uno de los investigadores del Multics, diseñó un juego para la GE llamado SPACE TRAVEL, que simulaba el sistema solar y una nave espacial, pero no le resultó. Con la ayuda de Dennis Ritchie, Thompson volvió a escribirlo, ahora para el PDP-7 de DEC (Digital Equipment Corporation, hoy parte de Compaq), aprovechando luego de escribirle un sistema operativo, con un sistema de archivo diseñado por Thompson, Ritchie y Rudd Canaday. Ellos crearon un sistema operativo multitarea, con sistema de archivos, intérprete de órdenes y algunas utilidades para el PDP-7, y luego se revisó el juego SPACE TRAVEL para ejecutarlo sobre él. Se le llamó al sistema con el nombre de UNICS (Información Uniplexada y Sistema de Computación), pues podía soportar dos usuarios simultáneamente. Ese nombre, un juego de palabras sobre MULTICS, es atribuido a Brian Kernighan. En 1970, el nombre se cambió a Unix.

El grupo de Investigación en Informática quería trasladar el Unix a una máquina más grande. Thompson y Ritchie adquirieron un DEC PDP-11/20 para añadir procesamiento de texto al Unix. Este sistema, con el programa de procesamiento de texto runoff, fueron llevados al PDP-11/20 en 1970. Este sistema de procesamiento de texto, consistente en Unix, un editor de texto y el runoff fueron adoptados por el departamento de patentes de Bell como procesador de texto. runoff evolucionó a troff, que además tiene capacidad de composición tipográfica, y es usado aún en nuestros días.

En 1972 habían 10 computadoras con Unix y se esperaban más. En 1973, Ritchie y Thompson escribieron el núcleo de Unix en C, un lenguaje de programación de alto nivel, a diferencia de la mayoría de los sistemas, escritos generalmente en ensamblador. Thompson pensó en escribir Unix en Fortran, pero encontró dificultades con ese lenguaje, debido a su falta de portabilidad. El Unix en C se podía mantener más fácilmente, y podía trasladarse a otras máquinas casi sin problemas. El Unix se hizo muy popular por sus innovaciones y por estar escrito en lenguaje de alto nivel modificable de acuerdo a preferencias personales. Y sus conceptos siguieron creciendo: Se incorporaron los cauces (redirección de entrada y salida entre dos o más programas, denotada con el símbolo | ), sugeridos por Doug Mc. Ilory y desarrollados por Thompson a principios de los '70, haciendo posible el desarrollo de la filosofía Unix.

En 1974 empezó a usarse en Bell la cuarta edición de Unix. En 1977 salieron la quinta y sexta ediciones con muchas más herramientas. En 1978 ya eran más de 600 las máquinas con Unix en Bell y en las Universidades. La séptima edición de Unix salió en 1979.

El sistema III de Unix se convirtió en 1982 en la primera versión comercial del sistema Unix de AT&T. Este sistema III y las versiones experimentales se distribuyeron en universidades y otros laboratorios de investigación, los que modificaron bastante las versiones que adquirieron, hasta el punto de perderse compatibilidad entre versiones distintas. Para solucionar el problema, AT&T introdujo el Unix sistema V versión 1 en 1983 (el sistema IV sólo existió en AT&T como versión interna). Con este sistema, comenzaría a mantenerse la compatibilidad con otras versiones de Unix. Incorporó algunas características de BSD, el Unix desarrollado en la Universidad de California en Berkeley, como el editor vi y la biblioteca de manejo de pantalla curses. La versión 2 salió en 1985, con protección de archivos y registros para uso exclusivo por un programa, control de trabajos y administración ampliada del sistema.

La última versión que salió de Unix (a finales de los '80) es la versión 4, que fusiona las versiones más populares del Unix y los sistemas BSD, Xenix y SunOS, ajustándose a los estándares importantes definidos para el sistema por diversas organizaciones como el IEEE, el ANSI, el NIST, etc. Para ello fue necesario redefinir partes de su estructura, como el sistema de archivos, tratando de mantener compatibidad con versiones anteriores del sistema V de Unix.

El conjunto de órdenes del SVR4 se construyó fusionando el conjunto de órdenes del ssitema V versión 3.2 con las órdenes populares de BSD, XENIX y SunOS, añadiendo nuevas órdenes y actualizando algunas antiguas. Hubieron, eso sí, algunos problemas con órdens que tenían el mismo nombre, aunque eran de distintas versiones y hacían cosas distintas. Para solucionar ese problema se crearon paquetes de compatibilidad para que los usuarios de estas versiones pudieran usarlas.

La versión 4 soporta cuatro intérpretes de órdenes, o shells. Como shell por omisión, tiene una versión ampliada del sistema V estándar. Además, como ya dije, existen otros tres shells:

•El Shell job, que incorpora características de control de trabajos al shell estándar,
•El Shell Korn, creado por David Korn, ofrece un superconjunto de las características del shell del sistema V, incluyendo historia de órdenes, edición de línea de orden y características ampliadas de programación.
•El Shell C, procedente del sistema BSD y desarrollado por Bill Joy, comparte capacidad de control de trabajos, historia de órdenes, capacidad de edición, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario